24/10/2016

Alas Abiertas” Teatro Conferencia que tocó temas como la trata y esclavitud de personas a cargo de Karla de la  Cuesta y Zunduri quienes a través de sus testimonios tienen  como principal objetivo prevenir a la juventud para la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

En este sentido, la cuarta regidora María del Rosario Arias Castro, en representación del presidente municipal Carlos Enríquez Santos y de la directora del Instituto para la Protección de los Derechos de la Mujeres (IPDM), dijo que hablar de estos temas  es  elemental para la juventud y que a través de esta conferencia estén alertas para evitar ser víctimas de estos problemas. El IPDM en coordinación con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social hicieron extensiva la invitación a esta conferencia  y aproximadamente 250 alumnos y alumnas Ixtapaluquenses acudieron al auditorio municipal a  observar fragmentos de la obra teatral y escuchar testimonios para que puedan reconocer los tipos de trata de personas.

“Nos sirve de apoyo, para saber cómo prevenirnos con distintos tipos de tratas de personas, como también conocer el tipo de personas con las que nos relacionamos”, dijo  la estudiante de la Escuela Preparatoria Oficial numero 141 (EPO141), así mismo mencionó que para que estos abusos no sucedan se debe de tener comunicación con la familia. Otras estudiantes coincidieron en señalar que son muy positivas este tipo de pláticas, pues “nos ayudan a concientizarnos y tener cuidado para relacionarnos con otras personas ya sea de manera personal como a través de las redes sociales y no aceptar a personas desconocidas” para evitar la trata y esclavitud como se mencionó en la obra teatral.
Los diferentes tipos de trata de personas, que se dieron  a conocer  impactaron a los estudiantes como las diversas formas de explotación sexual y de esclavitud,  el que más resaltó fue el trabajo forzado, de Zunduri, quien después de varios años de esclavitud, logró escapar y denunciar a sus golpeadores,  caso que se vio en los distintos medios de comunicación con el encabezado “Mujer vivió esclavizada, maltratada y encadenada  durante años”,  en un negocio donde planchaba ropa. Y a un año de su recuperación, da su testimonio para concientizar y denunciar esos hechos, con lágrimas que rodaron por sus mejillas, dijo “los culpables están en la cárcel” e hizo la recomendación a los asistentes para que estén alertas.
Rosario Arias Castro, insistió en generar  la cultura de la denuncia, pues dijo, que de cada 100 mujeres solo una es rescatada de la violencia, es por ello que las regidurías junto con las direcciones trabajan en conjunto, para que se hagan estas actividades, para dar mayor información tanto a jóvenes como a los padres y madres de familia. Por otra parte, la regidora reconoció que sí hay avances en el tema de alerta de génerocon los estudiantes específicamente en la EPO 141, quienes han realizado un buzón de quejas y que éstas llegan al municipio para ser atendidas.

 

 

NOTICIAS

Destacan importancia de identificar señales tempranas para evitar ser víctimas de agresiones Llevan encuentros a municipios contemplados en la Alerta de...
CONTRA EL FEMINICIDIO Para enfrentar el feminicidio y la desaparición de mujeres es necesario ir a fondo, pues se trata de un problema que es estructural;...
Como un llamado a la acción social para informarse objetivamente sobre la realidad de los feminicidios y desapariciones de mujeres en el Estado de México, así...