• Destacan importancia de identificar señales tempranas para evitar ser víctimas de agresiones
  • Llevan encuentros a municipios contemplados en la Alerta de Género

 Toluca, México (28 de octubre de 2017).- Para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, y reducir la incidencia de feminicidios en la entidad, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, realiza foros en los 11 municipios contemplados dentro de la Alerta de Género.

“De la Violencia de Género al Feminicidio” fue el tema del foro llevado a cabo en Toluca al que asistieron empleadas del Ayuntamiento y ciudadanas, ante quienes se expuso la importancia de reconocer alertas tempranas para evitar ser víctimas de agresiones.

“Es importante que nos demos cuenta que no es natural, que no es normal que seamos violentadas, que no es normal que seamos agredidas, que no es normal que nos falten al respeto, que nos sintamos incómodas por algún piropo en la calle, es un asunto de igualdad de derechos”, dijo Isabel Sánchez Holguín, Comisionada de Atención a Víctimas.

Al foro asistió también la Fiscal especializada en feminicidios de la FGJEM, Irma Millán, quien advirtió que la violencia contra las mujeres surge desde el seno familiar, con la educación de hijos e hijas.

“La violencia de género inicia en nuestro hogar, la violencia de género nosotros como padres la ejercemos en nuestro hogar. De origen, nosotros somos responsables de lo que pasa, porque nosotros como padres, desde un principio, comenzamos a dar estereotipos a nuestros hijos”, explicó.

Melissa Vargas, vocal del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, coincidió en que la mayoría de la violencia de género tiene lugar al interior de los hogares, por lo que es urgente que las mujeres identifiquen agresiones y las denuncien, para evitar que éstas escalen y tengan consecuencias fatales.

Este es el sexto foro que se realiza en municipios con alerta de género. Anteriormente se han llevado a cabo en Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Ixtapaluca y Chimalhuacán.

En este marco, el Secretario Técnico del Ayuntamiento de Toluca, Justo Núñez, aseguró que el municipio está comprometido con la erradicación de la violencia de género, por lo que realizan capacitaciones permanentes a servidores públicos y a la Policía de Género.

Al foro también asistieron la Fiscal Central de Atención a Delitos vinculados a la Violencia de Género, Dilcya García, y Tamara Medina Rubio, Oficial del Programa de Género de Amnistía Internacional.

 

CONTRA EL FEMINICIDIO

Para enfrentar el feminicidio y la desaparición de mujeres es necesario ir a fondo, pues se trata de un problema que es estructural; debe exigirse al Estado que actúe, pero también que la sociedad sea corresponsable, supervisar y proponer medidas de solución.

Así lo expresó María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional Contra el Feminicidio, quien aseguró que es necesario generar confianza y que los gobiernos estatales y municipales entren de lleno para resolver el problema.

En este sentido, la especialista consideró que la campaña “No dejemos que las arranquen de nuestra vida”, puesta en marcha en el Estado de México, reconoce el feminicidio y desapariciones de mujeres, informa qué medidas se están instrumentando, pero también abre canales de comunicación para que la sociedad haga un monitoreo de las acciones, lo cual pued    

Como un llamado a la acción social para informarse objetivamente sobre la realidad de los feminicidios y desapariciones de mujeres en el Estado de México, así como lo que representa la alerta de violencia de género y, en especial, para motivar la participación de la gente de manera preventiva, fue lanzada la campaña “No dejemos que las arranquen de nuestras vidas”.

Se trata de un trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado de México, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el Observatorio Ciudadano Nacional contra Feminicidios y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), donde mediante spots, carteles, postales, infografías, una página de internet y una línea 01800 se difunde toda la información, recomendaciones, acciones de gobierno para atender, investigar, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. 

Lo que se busca es mostrar una radiografía exacta de la problemática, en su justa dimensión y evitar el lucro político que algunos actores y grupos pretenden hacer del tema, y por lo contrario la intención en motivar la participación responsable de todos los sectores sociales, de las propias mujeres y en especial de las familias, para combatir el problema de raíz, desde su origen, pues en 9 en cada 10 casos el agresor es algún familiar, amigo, pareja, ex pareja o personas muy cercanas a las víctimas.

 

NOTICIAS

Destacan importancia de identificar señales tempranas para evitar ser víctimas de agresiones Llevan encuentros a municipios contemplados en la Alerta de...
CONTRA EL FEMINICIDIO Para enfrentar el feminicidio y la desaparición de mujeres es necesario ir a fondo, pues se trata de un problema que es estructural;...
Como un llamado a la acción social para informarse objetivamente sobre la realidad de los feminicidios y desapariciones de mujeres en el Estado de México, así...