• Los contingentes portaron frases alusivas para concientizar a la población sobre esta problemática que actualmente se vive.
  • Cerca de mil 700 personas participaron esta parada cívica deportiva. 

Tlalnepantla, México (20 de noviembre de 2017).- Por segundo año consecutivo, Tlalnepantla se vistió de naranja y alzó la voz para decir NO a la violencia en contra de las mujeres, esto durante el desfile deportivo por el 107 aniversario de la Revolución Mexicana, en el que los contingentes portaron frases alusivas para concientizar a la población sobre esta problemática social que actualmente se vive.

Al encabezar esta conmemoración, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría recordó que Tlalnepantla es uno de los municipios alertados con violencia de género, de ahí la importancia de que se impulsen acciones para promover el mutuo respeto entre mujeres y hombres.

Puntualizó que este tipo de eventos son ideales para promover la sana convivencia entre las familias y que sea desde ahí donde se fomenten valores positivos que rompan los patrones con los que hemos crecido.

Desde el balcón central, la presidenta municipal presenció el desfile de los contingentes entre los que participaron deportistas destacados, instituciones educativas, las ligas oficiales del Instituto Municipal del Deporte, la Cruz Roja, el Pentatlón, Bomberos y la Asociación de Charros.

Entre los mensajes que se pudieron leer en esta parada deportiva, destacan: "Somos generadoras de valores fomentando una cultura de paz",  "Sumemos esfuerzos restemos violencia", "Unidos por un mismo objetivo: una vida libre de violencia", "No le deseo a las mujeres que tengan poder sobre los hombres, sino en ellas mismas",  y "Mujer nunca olvides que el respeto a tu dignidad es un derecho es esencial".

Previo al desfile, la alcaldesa, acompañada del titular de Deporte, Javier García Winder, y de la directora del Instituto Municipal para la Igualdad y el Desarrollo de las Mujeres, María del Carmen Ugalde, montó guardia de honor en el paseo de los próceres.

En su oportunidad, María del Carmen Ugalde puntualizó que a través de los mensajes que los contingentes portaron, se tuvo el objetivo de invitar a la ciudadanía a reflexionar y hacer cambios dentro del núcleo familiar, laboral y social para promover la convivencia pacífica y el respeto mutuo.

  • El objetivo es detectar las necesidades y conocer las propuestas de los tlalnepantlenses en materia de igualdad de género.
  • Además se prevé generar una agenda ciudadana para plasmar distintos proyectos y alternativas para que las mujeres tengan más oportunidades de desarrollo.

 

Tlalnepantla, México (9 de noviembre de 2017).- El gobierno de Tlalnepantla llevó a cabo un Foro de Consulta Ciudadana, con la finalidad de detectar las necesidades y conocer las propuestas de los tlalnepantlenses para alcanzar la igualdad de oportunidades y vivir una vida libre de violencia contra las mujeres en el municipio.

La alcaldesa Denisse Ugalde Alegría refirió que este tipo de acciones contribuyen a promover y proteger los derechos de las mujeres, quienes en esta localidad representan más de 52 por ciento de la población.

Resaltó que desde el inicio de la administración 2016-2018, el gobierno local trabaja de manera permanente en la implementación de acciones que permitan lograr igualdad de trato y erradicar la violencia de género.

Al respecto, la titular del Instituto Municipal para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres, IMIDM, María del Carmen Ugalde García, indicó que gracias al programa federal de “Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género”, se ha capacitado a más de 250 servidoras y servidores públicos.

Además, dijo, de llevar a cabo 10 mesas de trabajo en las que participaron integrantes del Cuerpo Edilicio y directores de la administración, con el objetivo de generar un empoderamiento de las mujeres.

El Foro de Consulta Ciudadana estuvo a cargo de Francisco Morán Balderas, consultor y asesor en temas de desarrollo de políticas públicas con perspectiva de género, quien también escuchó las inquietudes y propuestas de los más de 50 asistentes.

En el evento, los participantes llenaron encuestas sobre violencia de género, las cuales permitirán generar una agenda ciudadana para plasmar distintos proyectos y alternativas y que las mujeres tengan mejores oportunidades de desarrollo.

María del Carmen Ugalde apuntó que este evento se suma a la jornada de toque de puertas en la que más de 600 servidores públicos promovieron el respeto hacia las mujeres.

·         La Coordinación de Políticas Públicas de la FGJEM estableció los diferentes tipos de violencia a los que se encuentran expuestas las mujeres.

·         En Tlalnepantla siempre ha habido respuesta y ayuda para una mujer violentada: Subdirección de Seguridad Pública.

 

Para atender de manera eficaz, eficiente y con profesionalismo a las mujeres víctimas de violencia, elementos de la policía municipal y servidores públicos de la administración 2016-2018, fueron capacitados en la aplicación del Protocolo de Activación Policial con Perspectiva de Género para casos de Violencia contra las Mujeres.

La directora del Instituto Municipal para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres informó que el objetivo de esta capacitación impartida por la Coordinación de Políticas Públicas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, es dar a conocer los distintos tipos de violencia a los que están expuestas las mujeres, así como la manera de atenderlos.

Puntualizó que este protocolo pone especial énfasis en la atención en casos de violencia de género, como son: la orientación, la entrevista a la víctima, el establecimiento de medidas urgentes de protección, el acompañamiento a la persona agredida y el seguimiento al cumplimiento de las sanciones.

Reconoció que al ser Tlalnepantla un municipio con declaratoria de Alerta de Violencia de Género, resulta indispensable que todos los servidores públicos que tienen contacto con la ciudadanía estén involucrados en el tema, que conozcan las instancias a las que pueden recurrir y los pasos que deben seguir cuando una mujer se encuentra en situación de violencia.

La titular del IMIDM detalló las etapas del procedimiento para atender la violencia de género, como la detección, identificación, intervención, atención y protección, acciones que garantizarán los derechos fundamentales de la víctima, evitando que cualquier prejuicio influya en la actuación y desempeño.

Hizo especial hincapié en que en todo momento se debe informar al afectado de sus derechos y dar seguimiento a las medidas de protección.

Anunció que en breve se dará a conocer el Protocolo de Actuación Policial Interno e indicó que hasta el momento se han atendido a más de mil mujeres, de las cuales el 60 por ciento vivían una situación extrema de violencia.

Cabe señalar que en esta capacitación participaron elementos de la Policía de Género y quienes integran la Célula de Reacción Inmediata para la Búsqueda y Localización de Mujeres y Niñas Desaparecidas.

Al respecto, la Subdirección de Seguridad Pública de este municipio dio a conocer que por parte de las autoridades correspondientes, siempre ha habido respuesta y ayuda para una mujer violentada y se ha salvaguardado la integridad física de la víctima.

26/07/17

 

  • Servidores públicos de la administración salieron a tocar puertas para concientizar y sensibilizar a la población sobre esta problemática.
  • La alcaldesa informó que en lo que va del año se han atendido cerca de 700 mujeres víctimas de violencia.

 

Tlalnepantla, México (7 de noviembre de 2017).- La presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría, encabezó la jornada en la que servidores públicos de todas las áreas de la administración salieron a las calles para promover el respeto a la integridad física y moral de las mujeres, y así demostrar que en Tlalnepantla se puede vivir una vida libre de violencia.

Acompañada de integrantes del Cuerpo Edilicio, la alcaldesa reiteró que este municipio está comprometido con el respeto a la mujer, por lo que el reto es concientizar y sensibilizar a la población para generar cambios en nuestras actitudes y que desde el interior de nuestros hogares se haga frente a la problemática de violencia que se vive.

“Nunca va a haber policías que alcancen para defender a la mujeres violentadas, por eso es fundamental que desde casa, desde la educación que damos a nuestros hijos, rompamos los patrones con los que hemos crecido e impulsemos la igualdad entre hombres y mujeres”, afirmó Ugalde Alegría.

Resaltó que en lo que va del año, el Instituto Municipal para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres, IMIDM, ha brindado atención a más de 700 mujeres, por lo que el toque de puertas que hoy se realizó en las comunidades de Tlalnepantla tiene el objetivo de dar a conocer los distintos tipos de violencia y las instituciones a las que pueden acudir en caso de ser víctimas.

Ugalde Alegría apuntó que el gobierno municipal continúa impulsando un trabajo transversal en beneficio de las mujeres y de manera permanente se implementan las medidas que marca la Alerta de Género en materia de prevención, protección y justicia.

En este sentido, la titular del IMIDM, María del Carmen Ugalde García detalló que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres mujeres en el mundo han sufrido violencia física o sexual y el 38 por ciento de asesinatos de mujeres han sido cometidos por su pareja, de ahí la trascendencia de salir a las calles y levantar la voz.

Derivado de dichas cifras, afirmó la funcionaria, en Tlalnepantla se conformó la Policía de Género, la cual está integrada por 60 elementos capacitados y sensibilizados para atender a víctimas de la violencia, además de que se creó la Célula de Reacción Inmediata para la Búsqueda y Localización de Mujeres y Niñas Desaparecidas.

Añadió que para procurar mayor seguridad a las tlalnepantlenses se reforzaron los operativos Pie-Tierra, Plan TRES y los patrullajes preventivos en colonias con los índices más altos de violencia; se continúa trabajando en la rehabilitación de espacios públicos y se repararon más de 34 mil luminarias en calles y espacios públicos.

Ugalde García refirió que también se han conformado redes comunitarias por lo que se cuenta con 71 mujeres capacitadas y se sigue promoviendo entre los hombres de la localidad la carta Declaratoria a Favor de una Vida Libre de Violencia, la cual hasta el momento ha sido firmada por más de 15 mil hombres.

 

·         Mujeres tlalnepantlenses que han sido capacitadas en el Instituto Municipal participaron en la Expo Mujer Emprendedora.

·         La presidenta municipal se pronunció a favor de la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

 Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría resaltó la importancia de impulsar el empoderamiento económico de las mujeres, ya que al hacerlas autosuficientes se atiende de origen uno de los problemas que más las afectan: ser víctimas de la violencia.

La presidenta municipal apuntó que se estima que el 70 por ciento de quienes han sido violentadas, regresan con sus agresores por no contar con los recursos económicos para mantener a sus hijos y a ellas mismas, de ahí la trascendencia de capacitarlas para emprender sus propios negocios.

 Acompañada de Rosa Martha Ocampo Rodríguez, subdirectora operativa del Valle de México del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), así como de Mónica Aldrete Herrera, delegada regional, la presidenta municipal entregó reconocimientos a las 61 tlalnepantlenses que integran la red comunitaria para atender a víctimas de la violencia.

Al respecto, María del Carmen Ugalde García, titular del Instituto para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres en Tlalnepantla, detalló que para la integración de dicha red, las mujeres recibieron una capacitación de 35 horas, en las que se les instruyó sobre la atención que deben brindar a quienes han sido violentadas.

Por su parte, Rosa Martha Ocampo enfatizó que en el Estado de México, las más de ocho millones de mujeres que hay, saben que cuentan con un gobernador preocupado y ocupado en su bienestar, de ahí las “Acciones por la Mujer” y el decálogo por la seguridad que recientemente anunció el mandatario estatal.

En este evento también estuvo presente Dulce Eréndira Carpio, del Observatorio  Ciudadano en Contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios en el Estado de México, así como la sexta regidora, Edna Sosa Juárez, presidenta de la Comisión Edilicia de Igualdad de Género.