09/02/2017 

Elementos policiales fortalecen procedimientos para localizar en el menor tiempo posible a quienes son reportadas como ausentes, desaparecidas o extraviadas.

 

En atención a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, el Gobierno de Ecatepec fortalece las estrategias para combatir este fenómeno mediante la capacitación de la Célula de Búsqueda, conformada por elementos de la Policía Municipal, para reforzar las acciones para localizar en el menor tiempo posible a personas ausentes, extraviadas o desaparecidas. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que personal de la Procuraduría General de la República (PGR) capacita a 40 uniformados en temas como la metodología de búsqueda, los plazos para iniciar una indagatoria, indicios y cuestionamientos para resolver en el menor tiempo posible los casos de este tipo; además, los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial del municipio son preparados y concientizados sobre la problemática que representa que las mujeres sufran de violencia. “Es un tema que nos tiene en alerta permanente, por ello es una prioridad brindarle seguridad a este sector y a toda la población, por lo que además de las acciones que llevamos a cabo, nos apoyamos con instancias federales como la PGR para fortalecer la búsqueda de las mujeres que por diversas causas desaparecen de su domicilio”, dijo el edil. Destacó que en respuesta a la alerta emitida en Ecatepec, y diez municipios más del Estado de México, el gobierno local realizó modificaciones al Bando Municipal en materia de  prevención de la violencia hacia las mujeres, para que quienes incurran en agresiones hacia este sector, además de la sanción correspondiente, tomen terapia  en el Centro  de Atención  Psicológica de Ecatepec (CAPE), dependencia  del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Ríos Velázquez señaló que la creación de la Célula de Búsqueda atiende a la estrategia integral que se implementó en la localidad con el objetivo de prevenir y erradicar las agresiones físicas, emocionales y psicológicas hacia las mujeres, incluyendo su desaparición, tortura y hasta la muerte. Explicó que los elementos de este grupo deben regirse por el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, documento elaborado por instancias federales y estatales, con el cual tienen las bases para realizar una búsqueda con datos precisos y oportunos para iniciar de inmediato la localización certera. Enfatizó que el personal está capacitado para realizar esta función con apego a la ley, estar atento a las denuncias e informar de manera inmediata a sus mandos; además, realizar entrevistas a personas que puedan aportar algún dato para la investigación, garantizando la integridad de las mismas. Detalló que los integrantes de esta célula están sensibilizados en materia de Alerta de Género, que comprende temas como la prevención de agresiones como humillaciones, desprecios, maltrato físico, hostigamiento, acoso y violencia sexual, como factores que trasgreden la tranquilidad de las mujeres.
 En coordinación con los gobiernos federal y estatal, en Ecatepec inició la pinta de 10 mil fachadas a través del programa Ilumina México, que se suma a la primera etapa en la que remozó 18 mil viviendas de la zona de San Andrés de la Cañada. Además con el programa Ciudades Seguras para las Mujeres, los tres niveles de gobierno han  sustituido más de 600 luminari.

NOTICIAS

CONTRA EL FEMINICIDIO Para enfrentar el feminicidio y la desaparición de mujeres es necesario ir a fondo, pues se trata de un problema que es estructural;...
Como un llamado a la acción social para informarse objetivamente sobre la realidad de los feminicidios y desapariciones de mujeres en el Estado de México, así...