• Brinda Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social asesorías psicológicas gratuitas a víctimas de violencia de género como parte de las acciones del programa "Mexiquenses por una vida sin violencia"
  • Ofrecen informes y apoyo al 01-722-213-8915 Ext. 102, 01-800-1084-053 y en el sitio web http://cemybs.edomex.gob.mx.

Toluca, Estado de México, 30 de diciembre de 2017. Para promover, proteger y restaurar la salud mental de las personas que han sido objeto de violencia de género o que se encuentren en riesgo de padecerla, la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), ha brindado 26 mil 512 asesorías psicológicas a lo largo de este año.

Marisol Zarco Reyes, responsable del área de Psicología del CEMyBS, dio a conocer que tan sólo en septiembre se registraron 2 mil 705 asesorías.

La funcionaria estatal destacó que el servicio es gratuito y se brinda a través de las Unidades de Atención para Mujeres, sus Hijas e Hijos en situación de Violencia, donde se realiza una valoración previa a la consulta.

Refirió que las asesorías psicológicas forman parte de las acciones del programa Mexiquenses por una vida sin violencia, el cual está dirigido a atender a las mujeres, sus hijas e hijos que sufren o hayan sufrido violencia en cualquiera de sus modalidades o tipos. 

Finalmente, Marisol Zarco exhortó a las interesadas a solicitar informes al 01-722-213-8915 Ext. 102, 01-800-1084-053 y mediante el sitio web http://cemybs.edomex.gob.mx

 

• Canalizan a 63 mujeres a diferentes refugios temporales que se ubican en la entidad para protegerlas de sus agresores.

• La Línea sin Violencia, 01 800 10 54 053, opera los 365 días del año, las 24 horas del día, de forma gratuita.

Toluca, Estado de México, 28 de noviembre de 2017.- Con cinco mil 490 llamadas en lo que va del año, la Línea sin Violencia se consolida como un servicio en el Estado de México que atiende y procura el bienestar de niñas, adolescentes y mujeres adultas y se encuentra disponible de forma gratuita para la sociedad mexiquense.  

De acuerdo con Marisol Zarco, Jefa del Departamento de Psicología y del Programa Social Mexiquenses por una Vida Sin Violencia, del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), del total de las llamadas, 63 mujeres han sido canalizadas a diferentes refugios temporales que se ubican en la entidad, a fin de protegerlas de sus agresores. 

“Gracias a las campañas de difusión que ha realizado el Gobierno del Estado de México, en donde se promociona el 01 800 10 54 053 se ha logrado que más mujeres puedan conocer el número e informarse sobre las acciones que se realizan en atención y prevención de la violencia de género”, comentó.

Agregó que la atención que se les brinda a través de dicha línea es oportuna y confidencial, y se enfoca en situaciones de violencia familiar, de pareja o sexual, y se ofrece a las mujeres intervención en crisis, atención psicológica, jurídica, informativa y se canalizan casos a otras instancias de apoyo.

Señaló que en el caso de las 63 personas canalizadas a refugios, y quienes no contaban con un familiar que las apoyara, pasaron ahí por un proceso de recuperación de tres meses, y se les apoyó económicamente para reincorporarlas a su vida cotidiana.

Recordó que la Línea Sin Violencia, 01 800 10 54 053, opera los 365 días del año, las 24 horas del día, de forma gratuita.

  •  Rigoberto Espinoza Téllez deberá pagar una multa de 165 mil 933 pesos

Toluca, México (22 de noviembre de 2017).- El Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la responsabilidad penal de Rigoberto Espinoza Téllez en el delito de feminicidio, por lo que la Autoridad Judicial le dictó una sentencia condenatoria de 63 años de prisión.

 Los hechos por los que fue sentenciado se registraron en el mes de septiembre del 2015 en el municipio de Melchor Ocampo, cuando el hoy sentenciado acompañaba a la víctima, una menor de 15 años de edad, a su domicilio.

 De las indagatorias se desprende que al caminar por una de las calles de la colonia El Mirador, Espinoza Téllez sometió a la adolescente para agredirla sexualmente.

 De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Institución, al violentarla este sujeto la golpeó en la cabeza con un tabicón, causándole la muerte.

 Por estos hechos el Agente del Ministerio Público integró la carpeta de investigación correspondiente y ejercitó acción penal en su contra.

 Rigoberto Espinoza Téllez quedó a disposición de la Autoridad Judicial, quien luego de instruirle un proceso legal, resolvió dictarle una sentencia condenatoria de 63 años de prisión por el delito de feminicidio, además de imponerle una multa de 165 mil 933 pesos.

 Asimismo lo condenó a pagar la cantidad de 153 mil 519 pesos por concepto de reparación del daño.

 

 

  • Garantiza Gobernador que su administración será perseverante e implacable en la lucha contra la violencia de género y que se trabaja para otorgar a las mujeres seguridad y oportunidades de desarrollo.
  • Reconoce mandatario mexiquense que la violencia contra las mujeres es un problema grave en el Estado de México.
  • Instruye Gobernador presentar una propuesta de ley para crear las Unidades de Género en las dependencias del Gobierno mexiquense e instalar mesas de trabajo con organizaciones civiles y del sector académico, entre otras acciones. 
  • Firma Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres, para mejorar y fortalecer las políticas en esta materia. 

Toluca, Estado de México (25 de noviembre de 2017.)- En la Celebración del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza  garantizó que su administración será perseverante e implacable en la lucha contra la violencia de género, además de trabajar para otorgarles seguridad y oportunidades para desarrollar todo su potencial y vivir de la forma que consideren adecuada. 

“Quiero reiterar a cada niña, adolescente y mujer que tiene mi compromiso personal, de que en el Estado de México trabajaremos sin descanso para brindarles oportunidades y seguridad en el marco de la ley.  

“En la búsqueda de la igualdad seremos perseverantes y en el combate a la violencia de género seremos implacables”, enfatizó. 

“El primer paso para asumir un desafío es reconocer que existe, hoy con honestidad debemos aceptar que la violencia contra las mujeres es un problema grave en nuestro Estado”, expresó. 

Del Mazo Maza, en su calidad de Presidente del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, instruyó a los integrantes de este organismo a presentar una propuesta de ley para crear las Unidades de Género en las dependencias del Gobierno mexiquense.

También giró instrucciones para que se instalen mesas de trabajo con organizaciones civiles y del sector académico, para conformar el Programa Integral para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el Estado de México para el periodo 2018-2013.

Además, crear el Programa Especial de Atención para las Mujeres Víctimas de Violencia y sus Familias,  e instruyó a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos a fortalecer los trabajos y las estrategias de acciones del Mecanismo Interinstitucional de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender la Violencia contra Niñas, Adolescentes y Mujeres en la entidad.   

“Prevención, seguridad y justicia serán los ejes que guíen las acciones del Gobierno del Estado para erradicar la violencia contra las mujeres. Sin duda, el desafío que enfrentamos es grande, pero nuestra voluntad para combatir la violencia contra la mujer no solo es grande, es inquebrantable”, sentenció. 

En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, el Gobernador estuvo acompañado por su esposa, Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidentas Municipales, Diputadas locales y federales, así como mujeres que dirigen organizaciones civiles y los integrantes del Gabinete legal y ampliado del Estado.

Ahí el Jefe del Ejecutivo estatal reconoció que combatir este problema social es un reto mayor y dijo que los resultados no son suficientes hasta el momento, por ello, consideró necesario mejorar y corregir las estrategias en esta materia.

Luego de firmar un Convenio de Colaboración entre el Gobierno estatal y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Alfredo Del Mazo  señaló que al ser un fenómeno que no se limita a un sólo ámbito, resulta vital crear acciones integrales y conjuntas  para combatir este flagelo en todas sus dimensiones, desde  la violencia física y psicológica, hasta la  patrimonial, la económica  o laboral.

Por ello, convocó a la sociedad a sumarse a la lucha que emprenden las autoridades estatales y las organizaciones civiles. 

El Gobernador explicó que mediante el acuerdo firmado con el Inmujeres, el Gobierno del Estado de México se compromete  a asignar los recursos necesarios para el combate de la violencia y desigualdad de género a nivel estatal y municipal, armonizar el orden normativo estatal para brindar seguridad jurídica y fortalecer el Consejo Estatal de la Mujer y  Bienestar Social. 

Lorena Cruz Sánchez, titular del Inmujeres, señaló que prevenir, atender y sancionar en cualquier ámbito la violencia contra las mujeres es uno de los mayores desafíos que tenemos en el país.

Destacó que las mexicanas exigen cero tolerancia contra la violencia, y dijo que a través de este acuerdo se abre la oportunidad de consolidar un marco normativo que dé sustento a una política que privilegie la igualdad y la no discriminación contra las mujeres.

Asimismo, señaló que permitirá atender las necesidades de las mujeres en todos los programas gubernamentales, así como aminorar la maternidad en adolescentes, combatir el rezago de oportunidades en los ámbitos laboral, académico y político.

Durante la Decimosexta Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, el mandatario mexiquense  también tomó protesta a los nuevos integrantes de  este organismo creado en 2011, por dependencias del Gobierno estatal, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil.

 

• Sensibilización, concientización y erradicación de todo tipo de violencia femenina fue el propósito de la Jornada conmemorativa del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Tlalnepantla, Estado de México, 20 de noviembre de 2017.- Con el objetivo de sensibilizar, concientizar y erradicar toda forma de violencia femenina, el DIF Estado de México, presidido por Fernanda Castillo de Del Mazo, realizó la Jornada “Mujeres Empoderadas”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

Enedina Barrera Valle, Subdirectora de Atención a la Familia, dependiente de la Dirección de Prevención y Bienestar Familiar del DIFEM, refirió la importancia de estos eventos, ya que las diferentes formas de violencia hacia las niñas y mujeres es una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo.

Detalló que la desigualdad de género persiste en todos lados, por lo que es necesario aprender a convivir de manera pacífica mujeres y hombres, fomentar el respeto a este género en espacios sanos y en paz, y erradicar el machismo que fomenta el menosprecio, la misoginia y la violencia física, psicológica, económica, laboral y social hacia el sexo femenino.

“Para la señora Fernanda Castillo de Del Mazo es fundamental vivir en una entidad sana y libre de este mal social, por lo cual es necesario fomentar acciones que erradiquen la violencia y poner especial atención en la Declaratoria de Alerta de Género en el Estado de México en 11 municipios, que tiene como objetivo disminuir y atender de manera inmediata y urgente todas las situaciones que ponen en riesgo la vida de las mujeres”, indicó.

Agregó que dicha declaratoria ejecuta acciones de manera permanente y constante para vivir en una entidad sana y libre de riesgos, en donde se resguarde la integridad de la mujer, quien es el pilar fundamental de la familia y la promotora del bienestar integral en el seno del hogar.

Barrera Valle, acompañada de Abraham Trejo Molina y Gabriela Alejandra González Ruiz, Presidente y Directora general del Sistema Municipal DIF de Tlalnepantla, inauguraron la Jornada “Mujeres Emprendedoras”.

Contó con módulos informativos del Centro de Desarrollo Integral para la Mujer; Preceptoría Juvenil; Prevención del Delito; Derechos Humanos; Instituto de la Mujer; Fundación Gaviota; Agrupamiento de Violencia de Género de la Comisión Estatal de Seguridad; Autoempleo y Autoconsumo de Productos elaborados por mujeres emprendedoras y Bolsa de Trabajo.

Así como información sobre atención psicológica, sexualidad en la pareja, economía doméstica, capacitación para el trabajo, pláticas de autoestima, equidad de género, empoderamiento, proyecto de vida, liderazgo, manejo de límites y resolución no violenta de conflictos, entre otros temas.

Irma "Torbellino" García, boxeadora, abogada y policía en activo, al dar su testimonio, motivó a los participantes de esta jornada a emprender un nuevo rumbo libre de maltrato, en donde impere el respeto y la paz social.

 “Nunca es tarde para iniciar un trayecto distinto y ser felices, vean a los árboles que aún viejos siguen dando brotes de nuevas ramas, así nosotros tenemos una e infinitas posibilidades de alejarnos de la violencia y emprender sueños”, enfatizó.

También se entregaron constancias de reconocimiento a los ponentes de las conferencias “Emociones y violencia” y “El límite de la violencia”.

Desde 1981, militantes y activistas en favor de los derechos de la mujer decretaron el 25 de noviembre como día de conmemoración contra la violencia que sufre la mujer, fecha elegida en memoria por el asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana.

En este contexto, la Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció en 1999 el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sumando a los estados miembros y organizaciones internacionales y no gubernamentales a celebrar el día con actividades de prevención y concientización de la violencia, así como a pintar el mundo de naranja, como símbolo de un futuro más brillante y sin violencia de género.

NOTICIAS

Destacan importancia de identificar señales tempranas para evitar ser víctimas de agresiones Llevan encuentros a municipios contemplados en la Alerta de...
CONTRA EL FEMINICIDIO Para enfrentar el feminicidio y la desaparición de mujeres es necesario ir a fondo, pues se trata de un problema que es estructural;...
Como un llamado a la acción social para informarse objetivamente sobre la realidad de los feminicidios y desapariciones de mujeres en el Estado de México, así...